Cocido de garbanzos, Un Plato Lleno de Energía
Posted by      15/06/2021 13:00:00    Comments 0

Uno de los platos más completos que podemos encontrar en nuestra dieta mediterránea y nacional es el cocido de garbanzos. Este plato no solo contiene una cantidad de excelentes alimentos sino también una variedad de sabores que hacen del cocido un plato extraordinario para tu paladar.

 

Ingredientes para 4 personas:

 

-   500 gr de garbanzos

-   1 Morcilla de cerdo

-   1 Chorizo

-   Tocino

-   1 muslo de pollo

-   1 punta de jamón

-   1 cebolla

-   2 zanahorias

-   2 patatas grandes o 4 medianas

-   Sal

 

 

Pasos para elaborar tu cocido de garbanzos 

 

Para empezar, deberemos poner los garbanzos en agua y sal durante la noche anterior. ¿Por qué hacemos esto? Poniéndolos a remojo conseguiremos un menor tiempo de cocción cuando los metamos en la olla, además de ayudar a que se hidraten y aumenten de tamaño.

 

Este paso puede llevarte algunas horas de espera, por ello en Afiletes contamos con garbanzos ya envasados de manera natural, no te será necesario lavarlos antes de su preparación pues ya cuentan con agua y sal.

 

Si optaste por la opción de remojarlos y lavarlos deberás escurrirlos antes de reservarlos. Coge tu olla más grande y pon al fuego la cantidad suficiente de agua para hervir todos los alimentos, si quieres conseguir más sabor en tu cocido la olla no debe de ser express.

 

Pon la olla a fuego alto y agrega la punta de jamón y el tocino. Lo más probable es que mientras vaya transcurriendo el tiempo también aparezcan ciertas impurezas en el agua como espumilla. Con una espátula retira las imperfecciones del agua.

 

Una vez el agua haya empezado hervir nuestra olla, añade los garbanzos y rebaja el fuego a la mitad. Taparemos la olla y tendremos que esperar durante 1 hora a que se cocinen los garbanzos.

 

Pasada la hora quitaremos la tapa e integraremos el chorizo, la morcilla y el muslo de pollo junto a la cebolla. Una vez más añadiremos tanto agua como sal, es importante que nuestro cocido no se quede nunca sin agua o seco, el caldo que se creará tiene que cubrir todos los elementos de nuestro cocido, incluidos los garbanzos. Si te quedas corto de agua o ves que tu olla no tiene caldo suficiente echa agua a temperatura caliente para no retrasar la cocción.

 

Al igual que al añadir las primeras piezas de carne a nuestro cocido, al echar también el chorizo, la morcilla y el pollo surgirán impurezas en nuestro cocido. Intenta eliminarlas cada cierto tiempo y vuelve a tapar el cocido. Este debe cocinarse a fuego medio durante todo el tiempo restante.

 

Después de pasar 2 horas nos queda por integrar las 2 patatas y las 2 zanahorias. Pela las patatas, pero déjalas enteras y corta las zanahorias en trozos medianos. Vuelve a colocar la tapa para que se cocine el cocido durante media hora más.

 

Transcurrido todo este tiempo de cocinado el cocido debería estar preparado para comer, cerciórate de que tanto la patata como los garbanzos ya están hechos. Deja que el cocido repose durante 5 minutos más… ¡Y listo!