Cómo Preparar un Delicioso Steak Tartar
Posted by      04/08/2021 00:00:00    Comments 0

Si todavía no sois fans del steak tartar es que no habéis probado uno en condiciones. Existen muchas variedades, dependiendo de los ingredientes extras que se añadan, pero todas coinciden en algo: su exquisito sabor. Además, es muy sencillo de preparar; su única “complicación” es picar la carne, y sólo porque es más laborioso.

En cuanto a su origen, circula una leyenda que lo remonta a los jinetes tártaros de Mongolia. Pero parece más probable que provenga de la Polinesia francesa, ya que era común comer carne cruda, y que se importase a Francia esta costumbre. Se picaba muy finamente el solomillo crudo y lo maceraban con los distintos ingredientes. Sin embargo, no fue hasta 1921 cuando el chef Escoffier, revolucionario en la cocina francesa, añadió la salsa tártara a la receta y a su nombre.

Como hemos comentado, hay una gran variedad de recetas, según los gustos de cada cual, pero aquí os dejamos una que nos hace la boca agua sólo de pensarlo… ¡Tomad nota!

Ingredientes Steak Tartar (2 pax)

400 g de solomillo

½ Cebolla

2 Huevos

Perejil

Pimienta negra

Sal

Mostaza de Dijon

Aceite de oliva

Coñac

Salsa inglesa (también conocida como Worcestershire o Perrins)

No es obligatorio utilizar solomillo, pero es recomendable buscar una pieza que sea tierna y jugosa. TRUCO para cortar la carne: meterla en el congelador un poco antes (10 minutos, no más); veréis que es mucho más fácil cortarla.

Pasos a seguir

Comenzamos con la cebolla. Hay que pelarla y picarla muy finamente. Después, hacemos lo mismo con el perejil.

En un bol, introducimos las 2 yemas de huevo, un chorro de aceite y batimos. Cuando esté espumoso, añadimos sal, pimienta negra y un poco de coñac. Mezclamos y dejamos reposar un poco.

Mientras, aprovechamos para picar la carne. Esta es la parte más “entretenida”; a muchos no les gusta, pero a nosotros nos encanta. Es importante que no compres la carne picada, sino que la piques tú manualmente. Para ello, cortamos primero el solomillo en finas tiras y luego realizamos cortes transversales para obtener pequeños dados.

Una vez esté toda picada, la añadimos en otro bol y vamos añadiendo la mezcla del primero (huevo, aceite, sal, pimienta, coñac). 

Mezclamos todo bien, añadimos 2 cucharadas de mostaza de Dijon y la salsa Perrins y volvemos a mezclar.

Si sois amantes del picante, es el momento de echar unas gotas de Tabasco. Recordad que es mejor quedarse corto al principio e ir añadiendo poco a poco hasta encontrar el sabor deseado.

Tapamos el bol con film transparente y lo metemos en el frigorífico unos 15 minutos. 

En el momento de emplatarlo, moldeamos la carne para darle la forma redondeada, por ejemplo. Recordad que podéis decorarlo un poco espolvoreando azafrán alrededor y/o añadiendo en el centro del steak hierbas o perejil picado seco.

¿Y qué? ¿Os parece difícil? Ya veréis qué maravilla de plato. Si os ha gustado esta receta o queréis compartir la vuestra, mandadnos vuestras fotos a las redes sociales (@afiletes) y compartidlas con #afiletes. ¡Bon appétit!